Gatos y Bebés

Gatos y Bebés

¿Cómo llevará el gato que el bebé empiece a estar en casa? ¿Se sentirá rechazado, molesto? ¿Tendrá miedo? ¿Celos? ¿Atacará al bebé? ¿Pueden los gatos transmitir alguna enfermedad a los bebés?

Es un momento muy alegre aunque viene acompañado de muchos estrés, más por la llegada del nuevo bebé que por la presencia del gato, lo mejor que se puede hacer es respirar hondo, y analizar la situación. No hay necesidad de tomar ninguna medida drástica, puesto que la convivencia entre gatos y bebés no solo es totalmente posible, sino que además es recomendable. Por supuesto, dependerá mucho del carácter del gato en cuestión. Habrá gatos que, por su carácter sociable, acaben cuidando del bebé como si este fuera su cachorro; por otro lado, habrá gatos mucho más temerosos que preferirán mantenerse alejados del bebé hasta que comprueben que este no puede hacerles ningún daño.

Pero en ningún caso hay que "deshacerse" del gato simplemente porque llega un nuevo miembro en la familia. Esto no solo es innecesario, sino que también es bastante cruel. Si el gato lleva un tiempo con la familia, se habrá acostumbrado a su presencia y, sin dudas, les tendrá cariño; dejarlo con otra familia (porque el caso de abandonarlo en la calle nunca será una opción) podría suponerle un trauma. Los gatos son animales de costumbres que, como debes saber, no reaccionan a los cambios con suavidad.

Recomendaciones 

  •     Antes de la llegada del bebé, acomoda las cosas del gato en los lugares que quedarán definitivamente, si vas a adecuar un cuarto para el bebé deja que el gato lo conozca y se empiece a familiarizar con el lugar.
  •   ☻ Reproduce sonidos de bebés como llantos, risas y gritos en el equipo de sonido dela casa para que el gato se acostumbre a estos sonidos, (hazlo varios meses antes).
  •   ☻ Asegúrate de que tu gato tenga todas las vacunas al día y que por supuesto tenga las uñas cortas siempre.
  •   ☻ Los primeros momentos son importantes, como todo buen animal curioso que se precie, el gato se acercará entre dudoso y temeroso al recién nacido, momento en el que tendremos que ser muy cautelosos pero actuar con mucha templanza, acariciando al gato y hablando con mucha suavidad. En el caso de que el gato trate de tocar al bebé tienes dos opciones, si te fías de tu gato, permíteselo, que vea que no hay riesgo, en caso de que no tengas total confianza, apártalo suavemente, sin asustarlo ni castigarlo en ningún momento.
  •   ☻ En el caso de que el gato se asuste del pequeño, no debes forzar su comportamiento. Deja que supere su miedo poco a poco y tarde o temprano volverá a acercarse al bebé.
  •   ☻ Si todo marcha como debe no debes permitir que el primer contacto se alargue mucho en el tiempo, distrae la atención del gato a otras cosas.
  •   ☻ Después de pasar la primera etapa, vigila siempre a tu bebe, no los dejes solos. Trata de mantener la calma ante cualquier situación para no estresar a ninguno de los dos.
  •   ☻ El gato debe tener claro lo que está prohibido cuando tienes al bebé en brazos o se le está alimentando, como por ejemplo que se suba y se acerque o que se meta en la cuna.
  •   ☻ Tú mismo conoces bien a tu propia mascota, atiende en la medida de lo posible a su expresión corporal. Cuando requiera atención se la hemos de dar siempre que se pueda, y si se muestra agitado, mejor dejarlo tranquilo y alejar al bebé de su entorno.
  •   ☻ En gran medida el comportamiento del gato será un reflejo del mostrado por sus dueños en los momentos que se acerca al bebé. Trata de no mostrar temor por lo que pueda pasar, el gato se sentirá más tranquilo y podrá acercarse a su ritmo al bebé. Para poder educarlo correctamente también requiere de un voto de confianza.
  •   ☻ Cada gato es un mundo diferente, teniendo en cuenta el carácter y personalidad que ya conoces, podrás prever ciertos comportamientos respecto al bebé.
Tu gato no puede transmitir ninguna enfermedad al bebé siempre y cuando todos los cuidados veterinarios estén al día con el felino, asegúrate de hacer una visita regular al veterinario, mantener una higiene adecuada y sobretodo tener al día todas las vacunas y desparasitantes.

Publicaciones Relacionadas:

Categorías del Blog

Artículos Populares

  • ¿Por qué ronronean los gatos?
    ¿Por qué ronronean los gatos?

    “prrr prrrrrrrrr” es el sonido que emite un gato al ser acariciado, en situaciones de comodidad...

    2018-08-01
  • Gatos Negros: Amados y Odiados
    Gatos Negros: Amados y Odiados

    Los gatos negros son amados y odiados en diferentes partes del mundo, en Colombia debido a la...

    2018-03-14
  • Cómo sembrar hierba para gatos
    Cómo sembrar hierba para gatos

    La ingestión de hierba para gatos evita la acumulación de bolas de pelo en el intestino de...

    2018-04-09
  • Historia: Las Gatas Carey
    Historia: Las Gatas Carey

    Las gatas Carey son únicas e irrepetibles, además también se consideran gatas de la suerte, según...

    2018-04-16
  • Fútbol y Gatos
    Fútbol y Gatos

    Se acerca el mundial Rusia 2018 y nos vestimos con la tricolor, aunque muy pocos jugadores tiene...

    2018-06-12
  • Salud: Dentadura Sana
    Salud: Dentadura Sana

    Los dientes de cualquier animal de compañía son un claro indicativo de su estado de salud, del...

    2018-07-03
  • Salud: Resfriado Felino
    Salud: Resfriado Felino

    El resfriado en los gatos puede ser muy similar al resfriado en los humanos, se sienten...

    2018-04-02