El celo de las gatas: todo lo que debes saber

El celo de las gatas: todo lo que debes saber

¿Cuánto dura el celo de una gata?

El celo de una gata completo es un ciclo compuesto por cuatro fases, y el comportamiento evidente que todos reconocemos como “celo” se produce en la fase de “estro”. El celo o estro dura normalmente de 5 a 7 días. En casos menos frecuentes puede durar 3 días, y ocasionalmente puede durar hasta 10 ó 12 días. 

¿Las gatas en celo sangran?

Las gatas en celo no sangran, por tanto no busques ese signo como indicativo para saber si tu gata está en la fase de estro. A diferencia de las perras que están en celo, quienes sí pueden expulsar unas gotas de sangre de color rosado por su vulva.

Fases del celo en los gatos y su duración

El celo en las gatas es un ciclo, compuesto de varias fases:

  1. 1. Proestro: inicio del ciclo de ovulación, la gata busca los mimos pero aún no se muestra receptiva. Dura 1 ó 2 días.
  2. 2. Estro: se da el comportamiento típico del celo, la hembra está receptiva sexualmente. Dura entre 3 y 14 días, pero de media una semana. La gata en la mayoría de los casos es de ovulación inducida, es decir ovula en el momento del coito.
  3. 3. Interestro: si no ocurre la ovulación, se produce un espacio entre dos celos que dura entre 3 días y dos semanas. Es por eso que los celos son tan molestos, ya que hay gatas que prácticamente entran en celo ininterrumpidamente durante todo el año.
  4. 4. Anestro: o época de reposo sexual que duraría entre 45 y 90 días.

Cuántos celos tiene una gata

Las gatas no esterilizadas entran en celo con mucha frecuencia, especialmente en los meses de más luz, desde primavera hasta el otoño. En esta temporada tienen uno o dos celos al mes, y en conjunto una gata puede tener entre 8 y 12 celos al año si no queda embarazada. 

El embarazo normalmente hace que desaparezca el celo, hasta después del parto.

Al contrario de los perros que tienen tan solo uno o dos celos por año, las gatas son poliéstricas. Esto significa que tienen numerosos celos, de forma que una gata irá entrando en celo una vez tras otra, con pequeños intervalos de descanso durante los meses de más luz solar.

El primer celo en gatas

El primer celo en las gatas ocurre entre los 4 y los 6 meses de edad. Pero esto es variable, y algunas gatas más precoces pueden tener su primer celo con tan solo 3 meses. Desde este momento la gata ya es fértil y puede quedar preñada si se aparea con un macho fértil.

Existen distintos factores que pueden adelantar la aparición del primer celo, por ejemplo:

  • - La gata debe tener un peso mínimo para entrar en celo, si está extremadamente delgada probablemente no entre en celo.
  • - La presencia de un macho en su entorno puede favorecer la entrada en celo más temprana.
  • - Los días largos de más luz favorecen el celo.
  • - Finalmente la raza también influye, ya que en general los gatos de pelo corto entran en celo antes que las razas de pelo largo.

Fuentes: Petdarling, royalcanin, hillspet.

___________

Este artículo es informativo, Van Cat Colombia te invita a llevar a tu gato al veterinario para chequeos de rutina 2 veces al año y en el momento que notes cualquier cosa extraña en su comportamiento o salud.

Etiquetas celo gatas

Publicaciones Relacionadas:

Categorías del Blog

Artículos Populares