¿Por qué ronronean los gatos?

¿Por qué ronronean los gatos?

“prrr prrrrrrrrr” es el sonido que emite un gato al ser acariciado, en situaciones de comodidad pero también se les ha observado ronronear en casos de hambre, ansiedad, o dolor. El ronroneo ha sido estudiado por varios científicos, y han descubierto varios hechos sorprendentes. 

¿De dónde viene el ronroneo?

Una hipótesis respaldada por estudios electromiográficos es que los gatos ronronean al producir ruido con unos rápidos temblores de los músculos de su laringe, que dilatan y restringen la glotis a gran velocidad, causando vibraciones en el aire durante la inhalación y la exhalación. Combinada con la constante inhalación y exhalación de aire mientras el gato respira, el ronroneo se produce con fuertes armónicos. 

El ronroneo de un gato se produce en una frecuencia de sonido entre 25 y 150 Hz.

El ronroneo libera endorfinas, comúnmente llamada "la hormona de la felicidad".

Un gato ya puede ronronear con 2 días de vida. Este ronroneo se usa entre mamá y bebé para poder comunicarse, orientarse, saber que todo va bien. En este caso, el ronroneo es una vía de comunicación usada cuando prácticamente no existen otras maneras de hacerlo. 

Beneficios

Cuando el gato ronronea toda su cabeza recibe una vibración de esta frecuencia, y se ha comprobado que esta vibración es precisamente la que permite una mayor velocidad en la regeneración de fracturas de huesos y mantenimiento del tono muscular. Se cree que este es el motivo por el cual los gatos ronronean cuando sienten dolor, o están en una situación difícil.

El ronroneo es algo muy propio de los gatos y es uno de los sonidos favoritos de nosotros los amantes de los gatos, hay estudios que comprueban que el ronroneo es un sonido calmante para los humanos es ideal para conciliar el sueño y positivo para nuestra salud.

Etiquetas ronroneo

Publicaciones Relacionadas:

Categorías del Blog

Artículos Populares