¿Qué hacer si mi gato está estresado?

¿Qué hacer si mi gato está estresado?

Antes que nada es importante recordar que nuestro gato nunca se comporta de manera inadecuada para fastidiarnos, sino que lo hace como forma de llamar nuestra atención y decirnos que no se encuentra bien. Nos está pidiendo ayuda.

Al igual que en los humanos, el estrés empeora el carácter de tu gato y lo convierte en un compañero con drásticos cambios de comportamiento. Entre los los cambios que podemos observar se encuentran: Aumento de la agresividad, ansiedad generalizada, fobias y miedos, manías obsesivas y comportamientos compulsivos como lamido excesivo y autoagresión, trastornos alimentarios, exceso de uso de la caja, marcaje con uñas, hiperactividad y vocalizaciones excesivas.

Si empiezas a notar que tu gato no encuentra nada que hacer y va al baño cada 15 minutos, deja de comer o pide demasiada comida, se la pasa llorando y pidiendo atención (más de lo normal) entonces debes evaluar que está sucediendo, lo primero será detectar la causa del problema: acude a un veterinario para descartar que tu gato sufre por problemas físicos, dolores o enfermedades, chequear su salud siempre será importante. Después de que el veterinario descarte cualquier eventualidad debemos seguir varios pasos para iniciar la búsqueda de la solución:

  1. 1. Observar el comportamiento de los demás habitantes de la casa, perros, humanos y otros gatos pueden estar haciéndole bullying de alguna manera así que estos comportamientos deben ser corregidos.
  2. 2. ¿El espacio de la casa está adecuado para tu gato? Es importante que tenga una cama cómoda, agua, comida, un horario definido y que su caja de arena se mantenga limpia, debe tener acceso a una ventana para distraerse viendo hacia afuera y un espacio en donde pueda jugar libremente, no debe ser una mansión, sólo debe ser un espacio cómodo para el gato.
  3. 3. Dedícale tiempo a tu gato, un momento a solas para consentirlo y darle relajación todos los días.
  4. 5. Realiza juegos y ejercicios con tu gato, cámbiale los juguetes periódicamente y estimula la actividad para que no tenga mucha energía acumulada.
  5. 6. Las hormonas pueden ser una opción si el problema de tu gato es que está estresado porque no se siente en confianza en el espacio en donde vive. Existen productos como Feliway que ayudan al gato a entrar en confianza.
  6. 7. Terapias alternativas como flores de bach, aromateria y aceites escenciales pueden ayudar a mejorar el comportamiento de tu gato, si ya solucionaste todo lo demás.

El estrés felino es la respuesta a un estímulo negativo y puede llegar a afectar la convivencia con su entorno y la salud de tu gato, tu deber como su dueño es prevenir estos problemas y tratarlos en caso de que aparezcan. Un gato estresado es un animal con problemas, no un animal problemático.

___________

Este artículo es informativo, Van Cat Colombia te invita a llevar a tu gato al veterinario para chequeos de rutina 2 veces al año y en el momento que notes cualquier cosa extraña en su comportamiento o salud.

Publicaciones Relacionadas:

Categorías del Blog

Artículos Populares