Alergia a los gatos: Cómo eliminarla

Alergia a los gatos: Cómo eliminarla

La alergia a los gatos es dos veces más frecuente que a los perros; la culpable es una proteína en la piel del felino  

¿Estornudos, mucosidad, ojos rojos e irritados cada vez que el gato se encuentra cerca de usted? La llegada de un nuevo felino a casa puede desencadenar una respuesta inesperada: la aparición de una reacción alérgica al gato. "Entre el 15 y el 30% de las personas con alergia, sufren reacciones alérgicas también a los gatos o perros; aunque la sensibilidad a los felinos es casi dos veces más frecuente que a los canes", concluye un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia.

Un malentendido común es culpar al pelo del gato de la reacción alérgica, que incluye síntomas como estornudos, tos, sarpullidos en la piel, mucosidad abundante e, incluso, agravamiento del asma en las personas que ya padecen esta dolencia.

"Sin embargo, no es el pelo del felino, sino una proteína presente en la piel del gato, la responsable más frecuente de los episodios de alergia a estos animales", afirma la investigadora Clare Bryant, de la Universidad de Cambridge, quien ha coordinado un extenso estudio sobre la alergia de las personas hacia los gatos.

El amor por el gato puede alcanzar niveles insospechados, y el peludo amigo puede formar parte de la familia, como un miembro más. Además, los gatos mejoran y fortalecen el sistema inmunológico de los niños con los que habitan.

Pero, ¿qué hacer si se padece alergia al gato? Hay formas de reducirla; y de conseguir que la convivencia en casa sea llevadera con el peludo inquilino.

Hacerse con un producto que frene la alergia a los gatos. Existen productos que reducen la posibilidad de sufrir alergia a los gatos. "La efectividad de estas lociones es muy elevada (alrededor de un 60%), y la alergia a los gatos puede incluso desaparecer, si la persona no padece otras alergias adicionales (ácaros, polen, etc)", dice Aguilera. Su precio ronda los 20 euros.

Aplicar el producto contra la alergia al gato. El primer paso es cepillar al gato con esmero. Después, se puede aplicar la loción sobre el felino, una vez a la semana, al principio. Este producto elimina la caspa sobrante de la piel del gato y, con ella, la posibilidad de provocar alergia. Este de tipo de productos para reducir la alergia a los gatos son líquidos, y deben suministrarse a favor y en contra de la dirección de crecimiento del pelo del gato, con ayuda de un trapo o una prenda vieja de algodón. Debe aplicarlos una persona no alérgica, ya que liberará una gran cantidad de caspa felina con alergénicos. El veterinario le ofrecerá los consejos en cada caso. El gato debe evitar el dormitorio cuando hay un alérgico en casa. En esta habitación se pasa entre el 30 y el 50% del tiempo: es importante, además, airearla y limpiarla con especial esmero. Las alfombras son un foco de concentración de pelos de gatos: redúzcalas en casa.

"Bañar al gato todas las semanas es una ayuda contra la alergias, ya que reduce los alérgenos transportados por el aire", añaden los expertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Los cepillados del gato también son importantes para eliminar la caspa que causa la alergia, en especial, durante las mudas de pelo. Este aseo del peludo amigo debe realizarlo una persona que no alérgica. Una clave que conviene recordar: no todos los gatos provocan alergia o, al menos, no todos los felinos la desencadenan con la misma intensidad. Los gatos esterilizados suelen provocar reacciones alérgicas menos intensas, afirman los expertos.

Fuente original: www.consumer.es Por EVA SAN MARTÍN el 17 de diciembre de 2013

Publicaciones Relacionadas:

Categorías del Blog

Artículos Populares

  • ¿Por qué ronronean los gatos?
    ¿Por qué ronronean los gatos?

    “prrr prrrrrrrrr” es el sonido que emite un gato al ser acariciado, en situaciones de comodidad...

    2018-08-01
  • Gatos Negros: Amados y Odiados
    Gatos Negros: Amados y Odiados

    Los gatos negros son amados y odiados en diferentes partes del mundo, en Colombia debido a la...

    2018-03-14
  • Cómo sembrar hierba para gatos
    Cómo sembrar hierba para gatos

    La ingestión de hierba para gatos evita la acumulación de bolas de pelo en el intestino de...

    2018-04-09
  • Historia: Las Gatas Carey
    Historia: Las Gatas Carey

    Las gatas Carey son únicas e irrepetibles, además también se consideran gatas de la suerte, según...

    2018-04-16
  • Fútbol y Gatos
    Fútbol y Gatos

    Se acerca el mundial Rusia 2018 y nos vestimos con la tricolor, aunque muy pocos jugadores tiene...

    2018-06-12
  • Salud: Dentadura Sana
    Salud: Dentadura Sana

    Los dientes de cualquier animal de compañía son un claro indicativo de su estado de salud, del...

    2018-07-03
  • Salud: Resfriado Felino
    Salud: Resfriado Felino

    El resfriado en los gatos puede ser muy similar al resfriado en los humanos, se sienten...

    2018-04-02